Proeza Coquimbana se corona Campeona Mundial

9

Han sido años de dedicación y de mucho entrenamiento para alcanzar sus sueños. Es lo que ha vivido Valentina Catalán, que con sólo 14 años se ha convertido en una de las deportistas más promisorias y aventajadas de nuestra escena regional.

Y claro, es que han sido años de trabajo y perseverancia en torno a su gran pasión: la bicicleta, que desde muy niña ha sido su gran compañera.

Con el paso del tiempo, esta instancia de mero entretenimiento se ha convertido en una pasión y en una disciplina que le ha dado satisfacciones a ella, a la comuna de Coquimbo y, por supuesto, a la región.

Y por cierto, esta dedicación ha tenido premio durante los últimos dos años, donde se tituló como campeona nacional en la categoría Girls 14 años. Esto, sin contar sus recientes participaciones en torneos internacionales, los que espera que para 2018 sean más y más fructíferos aún.

Este fin de semana, Valentina se transformó en la doble soberana de su categoría en nuestro país y está verdaderamente orgullosa de este logro tan importante.

Y claro, es que la forma en que lo consiguió es altamente meritoria. “Empecé la competencia en abril, en Chillán,   y en las competencias que participé allá obtuve primeros lugares”, señaló, como el presagio de una buena temporada.

Luego de un amplio recorrido, el pasado fin de semana alcanzó su ansiado deseo: concretar el bicampeonato nacional, desempeñándose en la pista Odesur de Peñalolén,  donde se realizó este torneo que es organizado por la Federación  de Ciclistas de Chile.

Y no deja de ser valioso, pues en esta instancia final, el Gran Nacional, clasifican todos los exponentes nacionales que hayan participado en cinco de siete competencias .

“En esta oportunidad, corrí con las Junior Woman, que son chicas de 17 a 20 años.  Salí sexta de ocho, y no fue fácil, ya que las niñas tienen mucha técnica y son muy rápidas. Pero tras las evaluaciones finales, quedé segunda. Y fui campeona por el acumulado conseguido durante el año”, dijo mientras sonreía.

EL MUNDIAL

Pero su momento más inolvidable es el que vivió en Estados Unidos, puntualmente en Carolina del Sur, donde participó del campeonato mundial de BMX y alcanzó notables resultados y una experiencia que en ningún otro lado puede obtener.

No fue nada de fácil llegar hasta ese sitial, porque se debió reunir gran cantidad de recursos, principalmente gestionados por su familia, para poder asistir a este torneo de primerísimo nivel.

“Había 82 corredores en mi categoría, que es Girls 14,  y llegué hasta los cuartos de final.  No pude seguir avanzando porque tuve una caída y eso me impidió seguir adelante”, sostuvo la deportista.

Respecto de la experiencia alcanzada tras este periplo mundialista, Valentina sostuvo que se encontró con un alto nivel de competición, donde la capacidad física es elevada. “Está mucho más avanzado el nivel,  es muy diferente en comparación con Chile”, agregó.

Por ejemplo, esta coquimbana de corazón recuerda que un equipo perteneciente a otro país tenía tres entrenadores. Uno evaluaba el tiempo, otro a cada una de las corredoras y otro tomaba en consideración aquello que se había hecho mal en las competencias. Una plataforma multidisciplinaria.

“Por ejemplo, en el caso de Chile, muchas veces los entrenadores también corren con nosotras, por ende no sólo se enfocan en las corredoras o corredores. Yo, por ejemplo, estoy entrenando sola en técnica, y tengo un entrenador en pista.  Lo bueno es que la municipalidad de Coquimbo me facilitó un preparador físico, Raúl Molina”, aseguró, argumentando que se trata de un aspecto que ha trabajado con mayor hincapié durante el último tiempo, lo que le ha ayudado a concretar mejores resultados en las competencias donde ha dicho presente.

DESAFÍOS

Pensando en el 2018, participará lógicamente de los torneo latinos, y de los nacionales. Si bien está la posibilidad de participar del Mundial que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, no podrá asistir debido al costo que significa. Pero a su juicio, la preocupación fundamental pasa por lo que serán los campeonatos latinoamericanos.

Fuente: El Día

Compartir