Mejoras en infraestructura y tecnología permitirán aumentar la capacidad productiva de floricultores coquimbanos

25

El proyecto tiene una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Cooperativa FLORICOOP, que es una empresa asociativa de floricultores del sector Pan de Azúcar de Coquimbo, ven como parte de sus anhelos productivos se cumplen con creces, tras la incorporación de equipamientos y la construcción de nuevas obras.

Desde el 2012, la asociación compuesta por 9 cooperados se ha desenvuelto en la venta de flores de corte como claveles, liliums y lisianthus, además de la realización de arreglos florales. El paso del tiempo les ha permitido fidelizar sus puntos de comercialización, los que actualmente se concentran en hoteles y centros de eventos.

Por esta razón, como una forma de contribuir a la modernización y capitalización de los procesos productivos de la Cooperativa FLORICOOP, el INDAP mediante su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) financió la construcción de 5 naves de invernadero, una bodega, un motocultivador, una pulverizadora de carretilla y material vegetal. La inversión total fue cercana a los 20 millones de pesos.

Sobre la importancia que tiene la incorporación de tecnología de primer nivel y nueva infraestructura a su labor, el presidente de la Cooperativa FLORICOOP, Gabriel Martínez, indicó que “todo lo que recibimos forma parte de uno de los proyectos más significativos que hemos recibido como asociación, pero a la vez se transforma en un gran desafío, porque con estas obras e implementos podremos satisfacer de mejor manera la demanda de nuestros clientes. Agradecemos a INDAP, tanto por lo entregado mediante el PDI como también por su ayuda a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE)”.

Tal como lo comentó Martínez, desde el 2016 en FLORICOOP mediante la herramienta PAE de INDAP han podido fortalecer aspectos como la gestión comercial, desarrollo de capital humano y apoyo legal y tributario.

Al respecto, la Gerente General de FLORICOOP, Helia González, detalló que “gracias al PAE hemos modificado los estatutos de nuestra asociación e incorporado un reglamento interno, además de estar trabajando en el área de la contabilidad cooperativa. Realmente estamos inmensamente agradecidos por todo lo que ha hecho el INDAP por nosotros”.

Por su parte, en representación del Director Regional de INDAP, Diego Peralta, la profesional del INDAP Tonya Romero manifestó que esta inauguración representa un fuerte impulso para el desarrollo de FLORICOOP. En ese sentido puntualizó que “sin dudas este apoyo les permitirá aumentar su capacidad productiva, lo que por su puesto contribuirá a que crezcan como cooperativa, lo que para nuestra institución es algo muy significativo, porque INDAP ha sido parte de los inicios de esta organización, a través de distintos programas que han contribuido a fortalecer el trabajo tanto de manera colectiva como también particular de sus floricultores”.

Cabe señalar que la ceremonia de entrega de proyectos se llevó a cabo en la planta de la Cooperativa FLORICOOP, ubicada en la Estancia Tambillos, sector Pan de Azúcar, Coquimbo.

Fuente: Cuarto Valle

Compartir