Los cinco documentos tributarios que involucrarían a Sebastián Dávalos en el caso Caval

30
20 de Noviembre del 2017/RANCAGUA Preparacion Juicio Oral Caso Caval en la que se revisan cargos contra Natalia Compagnon y Sebastian Davalos en el Tribunal de Rancagua Rancagua, Chile. FOTO: RENE MERIÑO/AGENCIAUNO

Son cinco documentos tributarios los que presentaría ante el juzgado de Garantía de Rancagua la Fiscalía para que se rechace una nueva solicitud de sobreseimiento para el ex director sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, en el marco de la investigación del Caso Caval. Estos involucrarían directamente al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet en el caso.

De acuerdo a los documentos obtenidos por T13, son cinco boletas emitidas por Dávalos a la Exportadora y de Gestión Caval Limitada por asesorías comunicacionales, emitidos en momentos que se desempeñaba como funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El eventual delito que buscaría imputar el fiscal seria estafa en contra de Gonzalo Vial. Se trata de una arista se abrió tras la última declaración de Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en Caval, quien apuntó a un “montaje”.

“Estas boletas son emitidas por Sebastián Dávalos, y dicen relación con asesorías comunicacionales, pero debo aclarar que las mismas no corresponde a la asesoría que en ella se expresa. Esto porque Natalia Compagnon decidió que su marido emitiera boletas con dicha glosa por los trabajados que efectuaba para Gonzalo Vial, ya que él aún se desempeñaba en un cargo de gobierno; y, según ella, consideraba que una asesoría comunicacional no implicaba una transgresión administrativa“, afirmó Valero ante los fiscales.

Se trata de antecedentes que para el abogado de Dávalos no resultan suficientes. “No se da ningún antecedente preciso que permita concluir que las imputaciones del señor Valero se puedan considerar por ciertas, serias y verosímiles”, afirmó Carlos Fierro a T13.

En una de sus declaraciones de 2015, Davalos reconoció sus labores paralelas en Caval y la Direcon. “Dentro del primer semestre del 2012 trabajé para la Direcom y también para Caval, concretamente en la creación de una fundación de Hipoterapia y un museo para Gonzalo Vial Concha“, dijo.

Compartir