Entregan incentivos a Nogaleros de Illapel y Salamanca

25

El objetivo de la inversión es la compra de pulverizadoras, remecedoras o secadores, entre otros.

Hoy en día podemos decir que la tecnología es clave para incrementar el rendimiento de los trabajos agrícolas. Esta situación está más que clara para la Cooperativa Agronuez Choapa -compuesta por nogaleros de Illapel y Salamanca-, quienes gracias a la obtención de recursos podrán contar con nueva maquinaria para fortalecer la venta de sus productos.

Con un eficaz despliegue el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) llegó hasta la comuna de Illapel para hacer entrega de 23 incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Alianza Productiva, destinados a la compra de pulverizadoras, secadores y remecedoras de nueces, elevador con tolva, despelonadora o bodegas de almacenaje. La inversión total fue por más de $36 millones.

Renán Gálvez, Presidente de la Cooperativa Agronuez Choapa, se refirió a la importancia que tiene contar con este apoyo real y concreto: “Somos un grupo de agricultores que comenzó de abajo, pero que con el paso del tiempo, a través de la realización de un buen trabajo, hemos crecido tanto económica como socialmente. Hoy estamos comercializando nuestras nueces a Italia, Holanda, Turquía, Dubai y Brasil, por eso es tremendamente significativo que mediante los recursos que se entregaron a nuestros cooperados, por parte de INDAP, se pueda adquirir mejor tecnología”.

Una de las beneficiadas fue Betsabé Gálvez, quien recibió recursos para comprar una pulverizadora, una herramienta que en su opinión “permitirá darle un mejor cuidado a mis árboles y estoy muy feliz por eso. Agradezco todo el apoyo que nos ha entregado INDAP, porque realmente para nosotros los pequeños emprendedores es muy difícil adquirir este tipo de instrumentos debido a su alto costo”.

El Seremi de Agricultura Andrés Chiang estuvo presente en la entrega de los recursos y destacó que “fuimos participe de una actividad que tiene el sello del Gobierno, que es entregar soluciones concretas a las necesidades de nuestros campesinos. Como ministerio buscamos otorgar herramientas que ayudan a transformar vidas y estos recursos los harán, porque están destinados a la adquisición de maquinaria de primer nivel que sin duda dará como resultado productos de altísima calidad”.

Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera, detalló que “como parte de INDAP me siento tremendamente feliz por lo que logra la institución, porque entregamos ayuda real que muchas veces contribuye a concretar los sueños de muchos de nuestros usuarios. El Gobierno de la Presidenta Bachelet se encuentra reafirmando su compromiso con la pequeña agricultura, aportando recursos que llegan, a sin duda, cambiar positivamente la vida de 23 familias de trabajadores rurales de Illapel y Salamanca”.

Cabe destacar que el programa PDI es un instrumento de INDAP destinado a contribuir a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción silvoagropecuaria.

Compartir