“El Festival de Viña vale millones y no deja el beneficio que puede dejar esto”. Así se pronunció Fernando Montes antes la venida del papa

9

La cercanía del Papa Francisco con Chile no es sólo física por ser el país vecino de su natal Argentina. Los lazos que Jorge Bergoglio creó en sus años de seminario con sacerdotes chilenos también han sido recalcados por quienes pudieron conocerlo antes de que se convirtiera en el máximo representante de la Iglesia Católica.

Uno de ellos fue el también sacerdote jesuita Fernando Montes, ex rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), quien fue su compañero en clases de Filosofía y con quien compartió varios momentos de esparcimiento. A poco más de un mes de la llegada del Pontífice a Chile, Montes compartió con la Estrella de Arica algunos de sus recuerdos con el argentino. “Es un hombre muy afable, con un extraordinario don de relaciones personales y muy inteligente, lo que le ha ayudado mucho como Papa, ya que habla desde su experiencia y al corazón”, comentó. En su época de seminarista, incluso llegaron a compartir “buenos asados de día domingo”, donde no faltaron los chunchules y el mate. Asimismo, el religioso comentó que cuando Bergoglio llegue al país “se encontrará con un Presidente recién electo. Creo que el Papa nos puede ayudar a recuperar las confianzas, pues hoy no creemos en las instituciones, en los políticos ni en la Iglesia y no hay país que funcione sin confianza”. NOTICIA RELACIONADA Polémica por alto costo de visita del Papa: ¿Cuánto ha gastado el Estado en otros eventos en el país? 138 Montes rechazó las críticas que ha recibido la Comisión Nacional a cargo de la visita y el Gobierno respecto al elevado costo del evento que durará tres días, que asciende a $11 mil millones. “El próximo año habrá en el país una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que costará 45 millones de dólares y la gente no se da cuenta de que eso es lo que cuesta un evento masivo. Y no es que haya lujos, ni que se vaya a botar la plata”, sentenció. Además agregó que “esta visita trae efectos éticos para que el país sea mejor, lo cual es impagable. Ahora, consideremos el Festival de Viña que vale millones de millones y no deja el beneficio que puede dejar esto”.

El sacerdote jesuita defendió la cifra que manejan las autoridades “porque no se puede correr el riesgo de que haya un millón de personas en un lugar sin los adecuados sistemas de seguridad. Me parece un poco hipócrita la manera de descalificar la visita del Papa. Con quién piense que se va a malgastar la plata hay que ser muy severo”. Por otra parte, respecto a la posibilidad de que el Pontífice se refiera a la designación de Juan Barrios, seguidor de Fernando Karadima, como obispo de Osorno, Montes señaló que lo del ex párroco de El Bosque “marcó un antes y un después en la Iglesia en Chile”. “Ojalá no sea este el único tema cuando se habla de Iglesia, porque podemos dejar de lado temas más esenciales. Puede ser algo que se trate, pero esperamos que no empañe la visita”, expresó.

Fuente: Emol.com

Compartir